¿Cómo hacer Enchiladas mexicanas sin morir en el intento? 🌶️


La Enchiladas tienen tantos ingredientes diferentes que sus variedades son más de 100. De hecho se derivan de la tortilla, cuyo origen data de las civilizaciones precolombinas de Mesoamérica. En cuanto a su origen exacto hay muchas historias, por la misma razón que hay muchas variedades. Por ejemplo, las enchiladas potosinas tienen como única inventora a doña Cristina Jalomo (1874-1973). Quien accidentalmente combinó la masa nixtamal con los chiles molidos creando así una tortilla con el picor del chile cascabel. Sigue leyendo para descubrir la receta de las enchiladas y otros datos que seguro te abrirán el apetito.

Ingredientes de las enchiladas

  • Cinco tortillas de maíz.
  • 200 gramos de queso mozzarella.
  • 7 chiles.
  • 2 dientes de ajo.
  • 3 clavos de olor.
  • Una cucharada de orégano.
  • Una taza de agua (200 mL).
  • Media cebolla.
  • 100 ml. de aceite de girasol.

Entre las tantas variedades que existen, hay una que es al horno. De esta manera, se gratina el queso que tengan encima o bien se funde el que tienen dentro. También, existen las enchiladas suizas, pero no tienen nada que ver con Europa. Realmente, se dice que su origen viene de un reconocido restaurante de Ciudad de México, donde asistía un suizo que no soportaba el picor y las pedía sin chile. Por esta razón, le agregaron queso gratinado.


Preparación de las enchiladas

Paso 1

Calentar una cacerola mediana con agua. Cuando el agua esté hirviendo añadir los chiles para que ablanden y se cocinen un poco. Luego de 10 minutos colar los chiles de la olla.

Paso 2

Llevar todos los chiles a la licuadora. Sumar el ajo y los tres clavos de olor. Además, llenar con media taza de agua y licuar por dos minutos.

Paso 3

En caso de que la salsa quede muy espesa puedes añadir un poco más de agua. Además, de un chorrito de aceite para licuar de nuevo brevemente.

Paso 4

Luego, de haber licuado debes colar la mezcla. La salsa que queda debe ser consistente, no líquida. Puedes guardar en un recipiente para otra ocasión.

Paso 5

Rallar el queso mozzarella. Cortar la cebolla en cubos pequeños. Posteriormente, puedes mezclar ambos ingredientes en un recipiente.

Paso 6

Agrega orégano molido a la masa, para que los sabores se mezclen.

Paso 7

Calentar un sartén grande y agregarle los 100 ml de aceite. Bañar las tortillas en salsa de chile y llevarlas a freír brevemente. Mucho cuidado con el agua del chile y las salpicaduras del aceite

Paso 8

Sacar con cuidado para colocar sobre papel absorbente. Después agregar el queso mezclado con cebolla y orégano en el centro de la tortilla. Hacer el clásico rollito y colocar en un plato.