DONAS AZUCARADAS
Kamis, 27 Januari 2022
Edit


Ingredientes:
*Para la masa
- 16 g de levadura seca
- 250 ml de leche tibia
- 100 ml de agua tibia
- 120 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 580 g de harina
- 3 huevos
- 30 g de azúcar
- *Para bañar las donas
- Azúcar (cantidad necesaria)
- Canela molida al gusto
Preparación:
En un recipiente poner la leche, agua y agregar la levadura con 1 cucharadita de azúcar, y dejar reposar por 10 minutos aproximadamente (hasta que haga burbujas).
Aparte, en un tazón y con la ayuda de una pala vamos acremar la mantequilla y el azúcar, después agregamos los huevos 1 a 1 para integrar muy bien, en seguida agregamos la mezcla de la levadura, poco a poco harina y amasamos hasta que tenga consistencia lisa y manejable, sacamos y amasamos en la mesa de trabajo de unos 10 a 15 minutos.
Dejamos reposar en un tazón por 30 minutos engrasado con aceite, ponemos la masa en el centro y tapamos con una tela para que doble volumen.
Aparte, en un tazón vamos a mezclar azúcar y canela molida, y la reservamos.
Pasado el tiempo de reposo vamos a extender con ayuda de un rodillo, y cortamos las donas de un grosor aproximado de 1 cm. Retiramos los centros. Las vamos colocando en charolas espolvoreadas con harina, juntamos los sobrantes y volvemos a extenderlos para seguir cortando más donas.
Dejamos reposar y que doblen su volumen, yo les he colocado cuadritos de papel para horno para poder manejarlas mejor al momento de llevarlas a freír.
Antes de terminar el tiempo de reposo, llevamos al fuego una cazuela con suficiente aceite y dejamos calentar a temperatura media, cuando las donas hayan doblado su tamaño comenzamos a colocar una a una en la cazuela con aceite caliente. Con ayuda de unas pinzas o con palitos le das la vuelta y dejamos cocinar completamente, (recuerda si tu aceite está demasiado caliente, se cocinaran por fuera pero por dentro te quedarán crudas). Sacamos y dejamos escurrir el exceso de grasa. Antes de que enfríen completamente las bañamos con la mezcla de azúcar y canela y las dejamos enfriar completamente sobre una rejilla. Con el resto de la masa que sobró formé una pequeña trenza para aprovechar la masa